![]() Marzo 2002 |
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Six Sigma y
mas: por David R.
Schwinn |
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Estoy intentando de mantener el curso con este tema. Este mes continuaremos revisando Six Sigma desde la perspectiva de los 14 Puntos y las Enfermedades mortales del Dr. Deming. Punto # 3. Dejar de depender de la inspección para mejorar la calidad. Six Sigma parece pegar un home run aquí. . La identificación que hace Deming de las limitaciones de la inspección y las pérdidas asociadas con el reproceso es por supuesto lo que impulsó su popularidad mundial a principios de los ochentas. Six Sigma tomó ese sencillo, pero revolucionario concepto y creó una nueva era de cultura de calidad. Six Sigma señala y emfatiza la importancia de la prevención de los defectos por medio de un producto sólido y un diseño del proceso. Este punto que parece tan obvio en estos días, no olvidemos que fué algo revolucionario hace apenas 20 años, todos los fabricantes asumieron que la inspección era necesaria y efectiva y que el reproceso era algo inevitable. Six Sigma nos recuerda que eso no es verdad. Punto # 4. Eliminar la práctica de conceder los negocios con la base del precio más bajo. En lugar de eso, minimize el costo total trabajando con un solo proveedor. El punto #4 proporciona una rica perspectiva sobre Six Sigma. En algunos casos, Six Sigma , creo que proporciona un conocimiento que el Dr. Deming no hizo de manera explícita y que de hecho, algunos de sus primeros partidarios lo obtuvieron erróneamente. El Dr. Deming habría obtenido prácticas de Six Sigma como ejemplos un buen proveedor. En otras áreas, el pudo haber sido más crítico. Esa es mi opinion sobre este tema. Tanto Six Sigma como Deming parecen enfocarse en la importancia de proporcionar el costo total, antes que solamente el precio. Deming defiende el concepto de negociar con un solo proveedor antes que crear una competencia continua para ganar y perder proveedores, usualmente basándose en el precio más bajo. Six Sigma defiende el concepto de tener menos proveedores aparentemente con un enfoque menos arriesgado. Aunque Deming probablemente acuse a Six Sigma de no ser lo suficientemente profundo, el riesgo asociado de tener un solo proveedor ciertamente requiere una consideración muy cuidadosa cuando usted defina esa dirección de acción. deming esperaría que esa relación con un solo proveedor será de largo plazo, antes que pensar que la relación de negocios dependerá de los precios anuales que era la norma hasta antes de los ochentas. Aunque no tengo conocimiento de normaividad especifica de Six Sigma a los contratos de largo plazo, esa idea probablemente es completamente consistente con Six Sigma. En esta área de los proveedores, costos y números , me parece que Six Sigma es consistente con nuestro tena de "¿Que haría Deming ?". La metodología de Six Sigma explícitamente recomienda entrenamiento Six Sigma para los proveedores. Esto es completamente consistente con el punto #5 dl Dr. Deming: Instituir entrenamiento en el trabajo. Aquí nuevamente aprobaría el enfoque de Six Sigma. Los estados de Six Sigma pueden ser suficientes para alentar a que se trabaje solamente con los proveedores más importantes. El Dr. Deming dice "Pónganse todos a trabajar..." leo ésta diferencia como consistente con Six Sigma haciendo caso omiso de la orientación a la priorización , Mietras aplaudo el poder de ese enfoque, pienso que sería posible ignorar la apreciación del Dr. Deming por un mayor panorama sistemático. Aunque al empezar el trabajo con los proveedores más importantes ciertamente tiene sentido, ignorando a los proveedores menos importantes podría ser contraproducente para usted. Un proceso de pensamiento similar influye otra recomendación de Six Sigma con la que el Dr. Deming tendría problemas. La literatura de Six Sigma (Six Sigma, New York: Random House, Inc., 2000) sugiere que una forma de alcanzar el desempeño Six Sigma es abriendo la tolerancia a las partes no críticas. Esto nos lleva directamente al Punto #1: Crear constancia del propósito de mejora de productos y servicios. La filosofía de Deming es la de continuamente buscar crear la perfección mientras reconoce que la existencia de la variación hace que la perfección sea inalcanzable. El intento de ésta sugerencia de Six Sigma parece apuntar ala lcanzar el desempeño Six Sigma por su propia consideración antes que por la mejora. Mientras comprendo que el incrementar las tolerancias podría de hecho ser la mejor forma de reducir el reproceso y al mismo tiempo reducir los costos en casos especificos, puede ser algo algo inseguro. recuerdo cuando lo usamos para evaluar a los fabricantes basados en la capacidad de las máqionas (debimos saberlo mejor). Esos fabricantes simplemente reportaron solamente aquellas máquinas que tenian un buen índice de capacidad. Y nos preguntamos como es que esas máqinas tan buenas pueden fabricar productos tan malos. Imagino que usted puede ver a donde voy con esto.... otro mal ejemplo de la mala administración de los números, sin embargo es el riesgo de más grande de Six Sigma. La llamada de atención final que Six Sigma tiene respecto a los proveedores es, quizá soportada en las malas experiencias que tipicamente han ocurrido en la industria desde que la calidad tomo una importancia relevante. Con Six Sigma se esperaría que usted implemente primero este enfoque en su organización, antes que pedirlo en sus proveedores. El no esperar me parece que es el error más común en virtualmente cada iniciativa relacionada con calidad de las que tengo conocimiento. Las compañías exigen a sus proveedores que tengan programas y sustemasde calidad, antes que tenerlos ellas primero. Los proveedores al pedirles asesoría sobre esos sistemas, las compañías generalmente no pueden dar ningun consejo. O peor aún, aconsejan algunas cosas que empeoran las cosas. Como proveedor empezar a comprender de mejor manera esos sistemas, comienzan a darse cuenta que las tolerancias,reportes, especificaciones, políticas y procedimientos proporcionadosles ocasiona problemas de calidad. La compañía no conoce a sus proveedores, sus nuevas perspectivas y por lo tanto, niega sus requerimientos de ayuda. Entonces los proveedores solo colocados en una lista "no escrita" (o tal vez escrita) de proveedores de trato dificil, y son verificados por auditores sin idea de los problemas esenciales de los proveedores, los requerimientos no esenciales durante una misma visita. Six Sigma toma esto en cuenta. Comprender Six Sigma usted mismo antes que requerirlo a sus proveedores para obtener un reconocimiento.... a menos que usted posea un conocimiento profundo de sus proveedores desde el principio. Esto fué divertido. Espero que sea util también. Como siempre, envíenme sus comentarios a: soporte@tmyc.com.mx Nota: Si a usted le gustaria ver los articulos anteriores de David Schwinn, visite la Página de Tecnología para Medición y Control en la sección archivo eLine en Español |
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