Enero 2002

 

 

Six Sigma y mas:
Six Sgma simplificado para las pequeñas organizaciones.

por David R. Schwinn

 

Recibí un correo electrónico de un viejo amigo preguntandome, ¿que significa el "y mas" en el título de mi columna?. Me alegró su cuestionamiento, ya que su pregunta me obligó a obtener una pequeña aclaración sobre una presentación que hice el mes pasado en la Décima Celebración Anual a los Premios de la Calidad en Dayton.

Ellos me pidieron que enviara un mensaje a los dueños de pequeñas empresas locales y a sus ejecutivos sobre Six Sigma. Lo que se de Six Sigma es que está orientado hacia la parte de los costos de las grandes organizaciones de manufactura.Cuesta una gran cantidad de dinero a esas grandes organizaciones el empezar un enfoque de Six Sigma, y como con todos los cambios, los entusiastas de la idea se topan con algunas dificultades. Por ejemplo, para reconocer el éxito de Six Sigma, se pueden realizar mejoras muy sencillas sin utilizar necesariamente algunas de las herramientas complejas de Six Sigma. Al enfocarnos solamente en ese "exito", los sistemas que deben ser rediseñados, son solamente mejorados. Los valores fundamentales de la administración, la filosofía y la intención pueden ser poco claras y en ocasiones un poco ocultas. Y, la reducción en los costos que se obtienen con Six Sigma resultan en un deterioro de otros aspectos del desempeño como lo son la calidad y la entrega a los clientes. Yo se que esas pequeñas dificultades no son la intención de Six Sigma, pero escucho y leo muchas cosas sobrte sobre ello como para creer que pueden ser una oportunidad para mejorar la aplicación de las tecnologías de Six Sigma en las pequeñas organizaciones.

Además, diseñé una simplicacion de Six Sigma (S3). Lo llamaría un enfoque de Six Sigma hecho a la medida de las organizaciones pequeñas. Lo que sugerí sobre Six Sigma en columnas anteriores es consistente con S3. En esta columna, sugeriré empezar el proceso de Six Sigma en una forma que requiere un costo mínimo de inversión que permite a una organización introducirse a Six Sigma más profundamente y que se pague por si mismo.

El truco es empezar en pequeño. Obtener solo el entrenamiento requerido para "Recolectar las frutas mas bajas" o, como dice mi amigo Bud Lunsford "hay que disparar al conejo más gordo". Usted puede empezar S3 usando el proceso que sugiero en el artículo del mes pasado para determinar ese primer proyecto. Incluí un resumen de un proceso relativamente simple que usted puede usar en su primer proyecto. Puede de hecho, funcionar para muchos otros proyectos. Mi intuición dice que usted necesitará procesos más sofisticados así como de más tiempo, pero es un buen punto de partida. Una vez que su consultor interno de S3 se sienta cómodo con este sencillo proceso y las herramientas que se incluyen en él, entonces habrá empezado. He aquí algunos ejemplos de la vida real de pequeñas organizaciones que empezaron con algo pequeño.

  • Un procesador de alimentos usa el proceso Plan-Do-Study-Act, un diagrama de flujo, una gráfica de control, una gráfica de Pareto, y una tormenta de ideas para reducir los errores de embarque. La compañía ahorró $14,000 dólares al año en costos de envío y obtuvo una mejor satisfacción de sus clientes. Ellos no calcularon el rendimiento de la inversión, pero debe haber sido alto ya que el cambio más costoso que hicieron fué el de agregar espejos para mejorar la iluminación. Con este ahorro pudieron invertir más en entrenamiento de S3.
  • Una Fundidora, usando solamente diagramas de causa-efecto y gráficas de control, redujo sus deshechos al controlar la calidad de su arena, ahorrando $140,000 dólares en deshechos al año sin ninguna inversión significativa.
  • Una compañía impresora usó solamente cartas de control, gráficas de control, y tormenta de ideas para entrar a nuevos mercados e incrementar sus ventas.
  • Un fabricante de cables de control usó cartas de control, gráficas de control, diagramas de flujo y un poco de sentido común para ahorrar $12,000 dólares anuales de deshechos. Alcanzaron éste objetivo al revisar algunas especificaciones de sus materiales y proporcionando esta información y algo de entrenamiento a los nuevos operarios.
  • Un fabricante de transportadores modificados ahorró $10,000 dólares al año en horas de trabajo perdidas simplemente revisando el proceso mediante el cual el almacén proporcionaba las partes al área de ensamble. La herramientas que usaron: diagramas de flujo, gráficas de Pareto, cartas de control y gráficas de control.
  • Un recurso de entrenamiento dirigido por el gobierno que proporcionaba servicios residenciales a personas con retraso mental empezó también con un nivel de S3. Este recurso que es un poco mayor que el de las organizaciones mencionadas anteriormente, era aún de menos de 300 empleados. la organización estaba pagando $1 millón de dólares al año en tiempo extra para cubrir las ausencias imprevistas de los empleados. Usando diagramas de causa-efecto, análisis de Pareto, diagramas de flujo, gráficas de control y el involucramiento de lo empleados, la agencia identificó una política estatal que causaba el problema. Ellos solicitaron al estado que les permitiera suspender esa política durante un periodo corto de prueba. Instalaron además un comité que evaluara y decidiera sobre las solicitudes de ausencia de los empleados. El problema desapareció. Más aún el estado suspendió esa política en otrros recursos de entrenamiento que proporcionaba. Un millón de dólares no es un mala experiencia para el aprendizaje, y lo lograron aplicando solamente algunas herramientas muy sencillas.

No intento menospreciar el poder de las herramientas complejas de Six Sigma como lo sería un diseño experimental. Pero empezar con S3 es mucho más fácil para las pequeñas organizaciones si ellas empiezan en pequeño e invierten el resultado del ahorro logrado en profundizar más en el enfoque. Regresando a la pregunta inicial de lo que significa el "y mas". Para mí lo que significa es el enfoque S3, como una entrada al mundo de Six Sigma para las pequeñas organizaciones que:

  1. Reconocen la necesidad de ser claros sobre los valores y suposiciones.
  2. Reconocen que un enfoque Six Sigma no es siempre el mejor enfoque.
  3. Empezando en pequeño y minimizando la inversión inicial tiene sentido.
  4. Reconocen explícitamente que un esfuerzo de Six Sigma puede enfocarse en el lado de la renta de la organización , asi com en el lado del costo.
  5. Explicitamente reconocen que cualquier clase o tamaño de organización o comunidad puede beneficiarse de las tecnologías de Six Sigma.

 

Como siempre, permítame conocer su opinion! Usted puede contactarme en support@pqsystems.com

Nota: Si a usted le gustaria ver los articulos anteriores de David Schwinn, visite la Página de Tecnología para Medición y Control en la sección archivo eLine en Español

 


 



 

Copyright 2001, PQ Systems, Inc., todos los derechos reservados
Última Actualización 22 de Noviembre del 2000
Envíenos sus comentarios sobre esta página a: Webmaster