![]() Diciembre 2001 |
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Concurso de Calidad: Sam Francisco , es un técnico que desea ser nombrado gerente de calidad en su organización cuando el actual director de calidad, Les Angeles, se retire. La estrategia de Sam incluye llamar la atención sobre sus conocimientos en Control Estadístico de Procesos cada vez que sea posible, a pesar de sus limitaciones en ésta área. Uno de los equipos de calidad se ha enfocado en un problema asociado con el porcentaje de defectos en la línea #2, en ésta línea se realiza un proceso donde se fabrica un pequeño componente que se utiliza en la instalación de los ensambles de madera. La dimensión de ese componente es revisada por un instrumento del tipo pasa/no pasa. El equipo ha estado tomando una muestra de cien piezas cada hora, y ha creado una gráfica p para ilustrar los datos Para verificar si el proceso está en control, Sam importa los datos al SQCpack, y encuentra que efectivamente el proceso es estable, pero que el valor medio de p es igual a 10. A Sam se le asignó la tarea de presentar estos datos al gerente de la planta y su equipo, pero el hacer eso significaría revelar que el porcentaje de defectos en ese proceso es de 10. Sam puede no ser muy hábil con las estadísticas, pero sabe algunas cosas sobre como cubrir sus rastros. Lo primero que piensa hacer, es preparar una presentación muy impactante en PowerPoint donde se muestren todos los pasos que han sido tomados para mejorar la calidad de esa área. Si la presentación resulta lo suficientemente compleja, entonces no tendrá que revelar los datos reales. Usando el Practical Tools for Continuous Improvement (pag. 131), Sam obtiene un extenso prólogo que introduce los pasos que se involucran en la creación de una gráfica p. Las fórmulas siempre son útiles cuando se trata de distraer la atención, piensa Sam, por lo que incluye en su presentación la fórmula para calcular los límites de control superiores para las gráficas p. ![]() Desafortunadamente, durante
la presentación , un miembro de la audiencia pregunta
el significado del "3" en la fórmula -una pregunta
para la que Sam no tiene una respuesta exacta. Pero para
Sam, no es tan importante la exactitud; el simplemente
necesita una respuesta que parezca exacta. Sin titubear, Sam
responde que esto significa que el límite de control
superior está a 3 desviaciones estándar sobre
la media La verdad del asunto es que si analizamos, la respuesta de Sam a esa pregunta es que: b) La raíz cuadrada de 9 es 3. c) La desviación estándar a menudo es 3. d) El tres es un número significativo culturalmente (por ej. 3 osos, 3 payasos). Seleccione la respuesta considere correcta. Para más información acerca del Practical Tools for Continuous Improvement, visite practicaltools.htm. |
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Última
Actualización 22 de Noviembre del 2000
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