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Puede ser útil para
reflejar sobre lo que nuestros lectores dicen sobre Six
Sigma en sus organizaciones. Como con muchas otras
iniciativas, las reacciones de las personas se mezclan,. Los
lectores me dicen que en sus organizaciones, los resultados
son diferentes: "resultados excelentes", "estancamiento en
el seguimiento", "es agradable ver una dirección
consistente", y "es desctructivo para la parte humana de
nuestros negocios"
Iré ahora a una
reflexión que he tenido. Cuando una iniciativa de
cambio carece de teorías que se comparten o se basa
en creencias y suposiciones, es probable que los resultados
sean irregulares o al menos pobres. Rosabeth Moss Kanter
ilustra éste punto con una historia, en The Change
Masters (Nueva York: Simon & Schuster, Inc.,
1983).
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'Llamo a
ésto el problema del "Cerdo Asado"
después del ensayo clásico de Charles
Lamb's de 1822 "Una Disertación sobre el
Cerdo Asado", una sátira sobre como el arte
de Asar fué descubierto en una aldea china
que no cocinaba sus alimentos. Un niño
travieso prendió fuego accidentalmente en
una casa donde había un cerdo dentro, los
aldeanos que entraron a la casa una vez wque habia
pasado el incendio descubrieron una nueva
delicadeza. Esto claro, despues de horas de que la
casa se habia quemado. la moraleja de ésta
historia es: cuando usted no comprende como se asa
un cerdo, usted tendrá que quemar una casa
entera cada vez que usted quiera asar un cerdo para
la cena".
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Mis creencias y suposiciones
sobre que es lo que se requiere para que el éxito de
una iniciativa como Six Sigma continúe. Pienso pueden
ser en fos formas:
- En la
planificación y seguimiento delas decisiones
durante la jornada.
- Mi experiencia es que
los problemas no resultan de problemas técnicos o
de las personas. Provienen de asuntosalrededor del
propósito, la creencia fundamental sobre las
personas, la falta de entendimiento de la tendencia
de los números, sistemas y estructuras
disfuncionales, y lento aprendizaje.
Estas creencias y
suposiciones son como las de otros modelos que han sido
descritos por Gerald Nadler y David Ralston en la
publicación Integrative Problem Solving (Morcross,
Georgia: Industrial Engineering and Management Press, 1986),
"Todos los modelos están equivocados, pero algunos
son útiles.) Espero que éste sea de
utilidad.
Propósito
- Esas necesidades son las
constantes del propósito, significa que todas las
necesidades serán involucradas en el desarrollo de
la misión, La gente las apoya cuando cree en
ellas.
- Al menos parte de la
misión de cualquier iniciativa de Six Sigma es la
de buscar la perfección y la eliminación de
defectos, mientras entendamos que la perfección o
cero defectos es imposible de lograr. Esto es mejor
cuando nos enfocamos en la prevención de defectos,
antes que la inspección o el rechazo de
ellos.
- Un propósito que
se enfoca solamente en la obtención de ganancias a
corto plazo, eventualmente amenazará la viabilidad
del sistema.
La gente
- Todos quieres hacer una
contribución extraordinaria y positiva y tienen la
capacidad para hacerla. Es el trabajo de la
administración proporcionar el ánimo y el
apoyo para que todos hagan su contribución. Este
apoyo y ánimo incluyen:
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- Claras
expectativas e instrucciones
- Herramientas
de trabajo, equipamiento y
facilidades
- Capacitación
sobre el trabajo
- Acceso a la
ampliación de la
educación
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- Todos desean la
comunidad. La gente es social por naturaleza. El apoyo
sistemático y la salud organizacional mejora
cuando se realizan nuevas conexiones y se refuerzan las
existemntes.
- Todos dirigen y todos
siguen. Un ambiente que alienta la armonía natural
entre esos dos roles para todos , dirigidos
simultáneamente a elevar el rendimiento y elevar
la creatividad.
- El poder del nivel de
categoría es muy fuerte. La tensión entre
el nivel organizacional y el cambio crea dolor y
temor.
- El dolor y
especificamente el temor tienden a conducir a las
personas al dilema de "pelear o volar". esta
situación hace que sea más complicada la
lógica y el pensamiento creativo.
- La rotación
exesiva de empeados y administración , aún
si es interna, puede ser destructiva. La gente necesita
un tiempo adecuado para aprender sobre su trabajo. Ellos
requieren también tiempo suficiente para ver el
resultado de sus acciones a corto y largo
plazo.
Los
números
- Todo es uno de una
clase. Si las cosas son parecidas, el sistema de
medición no es lo suficientemente
sensible.
- Reducir la
variación numérica lo ás cercano a
la perfección es la mejor manera de mejorar el
desempeño.
- La diversidad
cualitativa, por otra parte, es un regalo. La diversidad
proporciona diferentes perspectivas que nos llevan a una
mejor comprensión. Nos lleva también a
mejorar la creatividad y a más
opciones.
- Los número
más importantes don desconocidos e irreconocibles
(Dr. W. Edwards Deming, Out of the Crisis, Cambridge, MA:
MIT Center for Advanced Engineering Study, 1982). Cosas
como el éxito, las contribuciones, y la calidad no
son medibles. Podemos solamente medir estimaciones para
esas variables. Tenemos la tendencia a medir aquellas
cosas que son fáciles de medir y controlar, antes
que medir las cosas que son importantes.
- Actuar para la
comprensión de las causas comunes y las causas
especiales de la variación es una forma poderosa
para administrar usando los números.
Desafortunadamente, esta forma de acción raramente
va más alla dela línea de
producción. Objetivos ajustados, objetivos
numéricos y objetivos diseñados y usados en
la ausencia del conocimiento de la variación,
frecuentemente sub-optimiza el
desempeño.
- La creación
artificial de números, calificaciones, y
clasificaciones usualmente resultan en una competencia de
"ganar a perder", asignación ineficiente de
recursos y la desctrucción arbitraria de
organizaciones, departamentos e individuos.
Sistemas y
Estructuras
- Las organizaciones son
sistemas vivientes en donde todos tienen opción.
Están compuestas de subsistemas y son parte de
sistemas más grandes. cada uno de esos sistemas
inter relacionados tiene sus propósitos,
resultados, estructuras y procesos. Cada
transación representa una oportunidad para servir
de la mejor forma a los clientes. Tratar a esos sistemas
como pirámides aisladas de cajas amontonadas,
elimina las relaciones de negocios y le quita un
brillante potencial, desempeño, creatividad y vida
a una organización.
- Muchas evaluaciones de
desempeño, méritos e incentivos de pago y
sistemas de promoción sub optimizan el
desempeño de una organización.
- Algunas personas en la
organización constantemente golpean los sistemas y
se sienten bien rompiendo las reglas. hay mucho que
aprender de sus esfuerzos.
El
aprendizaje
- La mejora sostenida del
desempeño requiere de aprendizaje. El aprendizaje
se mejora cometiendo errores. El aprendizaje requiere de
acción y reflexión. El ciclo de Walter
Shewhart de Planear-Hacer-Estudiar-Actuar es una simple
pero poderosa forma de facilitar el
aprendizaje.
- Todos los sistemas
vivientes atraviesan por una serie de ciclos que incluyen
la creación, normalización, e
innovación. Las organizaciones y sus subsistemas
pueden estar en diferentes etapas. El mejor enfoque para
cambiar depende de la etapa de desarrollo de un sistema
(George Land and Beth Jarmen, Break Point and Beyond, New
York, NY, HarperCollins Publishing, 1992).
Espero que ésto
proporcione un esquema útil para desrrollar su propio
conjunto de creencias y suposiciones. Usted puede construir
su propio enfoque de Six Sigma sobre su propio
esquema.
Como siempre,
permítame conocer su opinion! Usted puede contactarme
en support@pqsystems.com
Nota: Si a usted le gustaria
ver los articulos anteriores de David Schwinn, visite la
Página de Tecnología para Medición y
Control en la sección archivo
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