Septiembre 2001

 

Six Sigma y mas:
Un momento con el Dr. Deming y su relevancia para Six Sigma

by David R. Schwinn

La columna del mes pasado, presionó un botón rojo para muchos de ustedes. Aparentemente las evaluaciones destructivas de desempeño están vivas todavía y mucho en muchas organizaciones. Algunas de las historias que recibí de los lectores describen evaluaciones selectivas basadas en quien personas están en la organización, y sistemas de "cautela" basados en observaciones secretas por algunos de los mismos trabajadores. Estas tácticas me suenan un poco a penitenciarias.

La existencia de esas practicas apoya mi creencia fundamental que es, pienso, esencial para la viabilidad a largo plazo de cualquier iniciativa como pude ser Six Sigma, o de cualquier organización y cualquier cultura. Se articula mejor como parte de los valores de una nueva y maravillosa iniciativa de liderazgo internacional, de las cuatro Direcciones. El valor es "Confianza en la bondad humana". La naturaleza humana es bondosa, no es el problema. Si quiere saber más sobre ésto visite la siguiente página www.fromthefourdirections.org. Temo que el valor sobre el que la mayoría de los sitemas de evaluación se basan es , "Debemos protegernos sobre la maldad innata de la naruraleza humana".

Estas respuestas de los lectores y otros me hicieron tomar el titulo de éste artículo también. A finales de los años 80's, fuí orador en uno de los Foros de Calidad y Productividad en Ohio. Hablé sobre alguno de los trabajos que estábamos realizando en Tenessee. Me preparaba antes de empezar la presentación, cuando entró el Dr. Deming. Como muchos de ustedes saben, el Dr. Deming tenía unas expectativas extremadamente altas de sus colaboradores y directores en general. No tenía ningun problema en criticar en público y fuertemente el trabajo de aquellos a quienes consideraba que su trabajajo era pobre o insuficiente. Aunque su presencia me provocaba algo de temor, yo también sabía que él era un mentor amigable y buen amigo. Despues de que el salón se llenó, iniciémi presentación con el Dr. Deming sentado en primera fila.

La presentación trató sobre un nuevo enfoque que implicaba aplicar sus principios a través de la comunidad entera, antes que solo dentro de una sola organización. Terminaba una explicación de un proyecto del tipo Six Sigma llevado a cabo exitosamente por el equipo de administración de un fabricante local de computadoras, cuando el Dr. Deming se levantó de su asiento y con voz fuerte dijo, "David, eso es muy interesante, pero poco importante." El conocimiento de lo que dijo me sacudió inmediatamente y cambié a un diálogo con la audiencia para ayudarlos a comprender su mensaje.

Vea usted, él sabía que yo había trabajado con la alta administración para ayudarlos a aprender como mejorar su rendimiento. Ellos, de hecho, dirigieron los lineamientos del sistema de documentación utilizado para contruír computadoras. Su proyecto resultó en mejoras significativas en costos, rendimiento, y calidad. El Dr. Deming señaló sin embargo, que ellos deberían haber trabajado en cambiar los sistemas de documentación que originalmente habían creado y que eran ineficientes e ineficaces, además de cambiar también otros sistemas que servían para prevenír a los empleados de dar un mejor servicio a los clientes, y otros más. Los sistemas, las formas y las prácticas que generalmente se tienen incluyen sistemas de evaluación de desempeño, el sistema de pagos, el estilo de liderazgo y administración, los sistemas para el diseño y administración de metas y objetivos, el sistema de retroalimentación de los clientes, el sistema de planeación estratégica, y la estructura organizacional. Esos son los sistemas que, a menos que se actualizen continuamente, revisen y/o rediseñen es probable que no se tenga éxito en un sfuerzo como Six Sigma.

Uno de los lectores advirtió los recientes esfuerzos en Motorola quien es pionero en Six Sigma. Con virtualmente desconocimiento del caso, estoy contento con hacer hipótesis que falla continuamente y reexaminar las creecias y suposiciones que subyacen esos sistemas y de lo que pudo ocasionarlo. Conocemos, por supuesto esos cambios totales. Los esfuerzos de Six Sigma tienden a enfocarse en una mejora del desempeño y la eficiencia de procesos existentes, productos y servicio. Cuando cambian las espectativas del cliente, las fuerzas competitivas, la disponibilidad de recursos y las necesidades de los empleados, nuestros esfuerzos de six Sigma pueden ayudarnos a hacer un trabajo ejempler sobre las cosas erróneas, con el panoarama erróneo de la gente.

Las tecnologías de información y nuestra cercanía acelera los cambios. Asegúrese que sus esfuerzos de Six Sigma estás apoyados por sistemas que ayuden a alentar su progreso. Y aseúrese también que está mejorando las cosas que son importantes para su organización hoy y mañana, no ayer.

Como siempre, permítame conocer su opinion! Usted puede contactarme en support@pqsystems.com

Nota: Si a usted le gustaria ver los articulos anteriores de David Schwinn, visite la Página de Tecnología para Medición y Control en la sección archivo eLine en Español

 


 



 

Copyright 2001, PQ Systems, Inc., todos los derechos reservados
Última Actualización 22 de Noviembre del 2000
Envíenos sus comentarios sobre esta página a: Webmaster