Julio 2001

 

Six Sigma y mas:
¿Que haría el Dr. Deming?
by David R. Schwinn

Una carta al editor en Quality Progress de parte de Lloyd Nelson, un estadistico admirado por mí. Me hacia la observación averca del artículo "Administrando por los números". El mantenía que W.Edwards Deming era un opositor de estas prácticas. Empecé a pensar que sería interesante preguntar, "¿Que haría Deming (QHD)? como relacionar la teoría y la practica de Six Sigma.

Por supuesto, reconozco la arrogancia y el riesgo asociado de intentar responder esa pregunta sin preguntar directamente al Dr. Deming. Sin embargo, pensé que podría ser divertido, quizá aclarando que es un ejercicio. usaré sus Catorce obligaciones de la administración y lo que el llamó plas Sieter enfermedades mortales, como su sistema de administración y la estructura para éste enfoque.

Antes de empezar, permitanme señalar que el Dr, Deming, durante años, se enfocó principalmente en lo que llamó Conocimiento Profundo. Este enfoque, creo, tiene su origen en la necesidad de crear una base para la comprensión de la teoría acerca de las catorce obligaciones de la administración y las siete enfermedades mortales. En una fecha posterior dirigiré la relación entre el Conocimiento Profundo y Six Sigma.

Mientras todos sabemos que el Dr. Deming fue mejorando continuamente los 14 puntos y las 7 enfermedades, los documentó en el Libro Out of the Crisis (Cambridge, Mass: Massachusetts Institute of Technology, Center for Advance Engineering Study, 1986).

Punto # 1: Crear constancia del propósito de mejora de productos y servicios.
Six Sigma pega un cuadrangular aquí. Todo sobre Six Sigma se centra en un esquema arriba-abajo, un enfoque agresivo en la mejora significativa y medible.Yo recordé una carta de uno de nuestros lectores quien aplaba a todos nosotros a "gritarlo desde el techo de la cima". Acepto. El mensaje es claro y simple. Debe reproducirse a traves de tantos canalas de comunicación como sea posible, y repetirlo una y otra vez de diferentes formas aun despues de que la admimistración este enferma de decirlo. Es dificil escuchar en la trinchera.

 El otro asunto que viene a la mente esta relacionado con la "constancia". Dije anteriormente que solo dredirigiendo las acciones en una nueva dirección, como dice Six Sigma, nunca será suficiente. Las políticas y procedimientos deben ser cambiados, asi como los procesos y los sistemas de recompensa, reconocimiento y los castigos. Algunas personas y sus actividades necesitan cambiar. Pero, ¿como resolvemos que es lo que hay que cambiar?

Durante la Segunda Guerra Mundial, Kurt Lewin, un profesor de la Universidad de Iowa, inventó una herramienta de análisis sencilla y elegante. Esta es una excelente forma de identificar que necesidades suceden para alentar cualquier clase de cambio, tal como Six Sigma. Para aquellos de ustedes que no estén familiarizados con ésto, estos son los pasos.

  1. Es tan claro y sencillo como lo que usted puede acerca de lo que está tratando de hacer. Por ejemplo, "Lanzar y mantener los esfuerzos de Six Sigma que resultarán en una capacidad Six Sigma de todas las características críticas de los productos y servicios en diez años".
  2. Piense en las fuerzas impulsoras, o las fuerzas ya existentes que tiendan a apoyar el objetivo de Six Sigma.
  3. Piense en las fuerzas opositoras, o las que ya existen que tiendan a inhibir el logro de su objetivo.
  4. Asigne prioridades a las fuerzas impulsoras con respecto a sus fuerzas relativas.
  5. Asigne prioridades a la fuerzas opositorascon respecto a sus fuerzas relativas.
  6. Desarrolle una lista de acciones diseñadas para reducir, eliminar o revertir los efectos de las fuerzas opositoras. A menudo, esto puede ser hecho al tomar ventaja de las fuerzas impulsoras.

El análisis del campo de fuerzas, así como otras herramientas en el "Practical Tools for Continuos Improvement" de PQ Systems, apoya rá los esfuerzos de Six Sigma en cualquier organización. Una ilistración de éste análisis de campo de fuerzas se muestra a continuación.

 

Una vez pensé. Puedo escuchar al Dr. Deming, con su fuerte vos , decir, "¿David, PARA QUE PROPÓSITO?. Que si nosotros podemos deninir nuestro propósito como, "Crear una organización que provoque las acciones, el corazón y las mentes de todos los empleados para que sirvan a un bien común", antes que, "¿Lanzar y mantener los esfuerzos de Six Sigma que resultarán en una capacidad Six Sigma de todas las características críticas de los productos y servicios en diez años?". Interesante.

Especular acerca de la relación entre los principios de la administración del Dr. Deming y Six Sigma fué un ejercicio útil. ¡Pero permítame conocer su opinion! Usted puede contactarme en support@pqsystems.com

Nota: Si a usted le gustaria ver los articulos anteriores de David Schwinn, visite la Página de Tecnología para Medición y Control en la sección archivo eLine en Español

 


 



 

Copyright 2001, PQ Systems, Inc., todos los derechos reservados
Última Actualización 22 de Noviembre del 2000
Envíenos sus comentarios sobre esta página a: Webmaster