Abril 2001

 

Six Sigma y mas:
Sin perder de vista la gran imagen.
por David R. Schwinn

Hace ya un año que  esta columna empezó a aperecer de manera regular en el Quality eLine en Español de cada mes, una razón para celebrer. Puede ser tiempo también para reflexionar sobre algunos de los conceptos más grandes de Six Sigma que hemos examinado, y acerca del incremento en el conocimiento de Six Sigma como parte del énfasis que involucra el mejoramiento de la calidad en las organizaciones. Tenemos de hecho revisado muchos aspectos diferentes del éxito de Six Sigma, y puede ser tiempo de reflexionar sobre el total y no solamente en las partes.

 

Durante el último año, hemos analizado el impacto de los esfuerzos de Six Sigma en los empleados, en los estilos de administración, en las políticas de las compañías, y en el mercado. Algo que vale la pena comentar nuevamente el tema que fué analizado en lps primeros artículos: el impacto de Six Sigma en los clientes. Necesitamos recordar que reducir los defectos no es un fin por si mismo, aunque al observar las estadísticas de la linea superior tal vez olvidemos eso. Como lo notamos hace un año, las organizaciones pueden estar operando a niveles cercanos a 300,000 defectos por millon, y aun así permanecen en la industria (Six Sigma opera a un nivel de 3.4 defectos por millón). Mientras la compañía de beneficie de la reducción de defectos, al final sus clientes serán beneficiados al disfrutar del mejoramiento de la calidad de los productos y la reducción de costos, y debido a esta mejora desarrolla lealtad hacia la compañía y sus productos.

Recurde también que, cuando el Control Estadístico de Procesos fué diseñado a principios de siglo, llegó a ser en si mismo un fin, antes que una forma de mejorar la satisfacción de los clientes.. W. Edwards Deming, moderno filósofo de la administración, insistió en la "reacción en cadena" de calidad de producto, que incluye reducción de defectos, aumento de las ganancias, y alcanzar un incremento en la cartera de clientes. Su ciclo de "Plan-Do-Study-Act" ilustra el ciclo de mejora que ilustra éstos beneficios para la compañía y sus clientes. Al igual que Deming, el enfoque de Six Sigma pone énfasis en la calidad del diseño, con análisis de regresión y diseño de experimentos ofrecido como herramientas integradas. Pero en ambos casos, es posible enfocarse de manera tan especifica en cierta característica particular del enfoque que podemos perder de vista los resultados finales.

Cuando el énfasis en la calidad se establece, los roles de todos en la organización contribuyen al ciclo de mejora. Una vez mas, sin embargo, es posible enfocarse solamente en esos roles como finess en si mismos antes que como parte de un ciclo mas grande para la calidad. Teniendo en cuenta las responsabilidades y políticas específicas de la administración, o estableciendo acerca de quienes estan en el "proyecto negro" o el "proyecto verde", sin reconocer el gran impacto que tiene el proceso en los clientes, prolongando a largo plazo las posibilidades de mejora.

Hemos visto, además, que la cultura de comprensión organizacional y la respuesta de los empleados necesita motivarse a fin de concientizarlos de que representan una parte de ese gran esfuerzo. Esto es algo como la pregunta del huevo o la gallina, ya que las "partes" de la mejora de calidad que son producto del enfoque de Six Sigma contribuye al "total", pero si el "total" es visto como un énfasis sobre la mejora de la calidad y reducción de costos, ésto en cambio contribuye a la integración de las partes críticas.

Con las recomendaciones ofrecidas en ésta columna a tavés de un año -- escuchar a los empleados, comprensión de las métricas, sabes cuando y que clase de datos recolectar, construir una atmosfera de confianza, podría pareces que cualquiera de éstos "es" Six Sigma. De hecho, son partes de un total. Cuando los filósosfos ciegos fueron enviados, en la historia de Sufi, que informaran acerca del elefante que habían ido a investigar, cada uno de ellos tenía una diferente "verdad", o una parte diferente que para ellos era "cierta". De la misma manera, cada aspecto de Six Sigma es importante para el total. Pero no debemos olvidar el elefante en si mismo, y la forma en que cada una de las diferentes partes debe contribuir separadamente para alcanzar el éxito de la operación y obtener los beneficios finales para la compañía y sus clientes, además de como beneficia a los empleados.

Como siempre , estamos en contacto. Estoy en support@pqsystems.com

Nota: Si a usted le gustaria ver los articulos anteriores de David Schwinn, visite la Página de Tecnología para Medición y Control en la sección archivo eLine en Español

 


 

Copyright 2001, PQ Systems, Inc., todos los derechos reservados
Última Actualización 22 de Noviembre del 2000
Envíenos sus comentarios sobre esta página a: Webmaster